Formación y Liderazgo
La palabra liderazgo define a una influencia que se ejerce sobre las personas y que permite incentivarlas para que trabajen en forma entusiasta por un objetivo común. Quien ejerce el liderazgo se conoce como líder.
El liderazgo es la función que ocupa una persona que se distingue del resto y es capaz de tomar decisiones acertadas para el grupo, equipo u organización que preceda, inspirando al resto de los que participan de ese grupo a alcanzar una meta común. Por esta razón, se dice que el liderazgo implica a más de una persona, quien dirige (el líder) y aquellos que lo apoyen (los seguidores) y permitan que desarrolle su posición de forma eficiente.
El liderazgo es una condición inherente a la personalidad de cada quien. No vamos a la escuela a prepararnos para ser líderes, sino que es una actitud propia de cada individuo. De hecho, podemos ver, cómo desde pequeños en una guardería o en alguna clase, esta habilidad ya está presente en algunos niños, que ejercen influencia sobre el resto de sus compañeros.
Sin embargo, para llegar a ser un buen líder y aprender a gestionar equipos a nivel organizacional, no basta con tener “madera de líder”, sino que se hace necesario afinar y ampliar los recursos intelectual para enfrentar de la mejor manera los retos diarios que se vayan presentando en los distintos niveles de competencias.
JESÚS
El líder que vino para servir
Jesús vino ayudar a los necesitados, a enseñar y hasta lavar los pies de sus discípulos, un líder que cambió la historia de la humanidad con verdaderos actos de amor y servicio genuino, no había arrogancia sino una intención genuina de servir a quienes le seguían.
Es necesario que como católico no solo seamos unos seguidores más de Cristo, y nos dejemos guiar por su ejemplo y enseñanzas, sino que también nosotros seamos líderes y una guías para otros hermanos que aún necesitan ese impulso, para desarrollarse como verdaderos católicos practicantes de acuerdo con la Santa Sede. Podrías decirme… «pero JESÚS es Dios… por eso puede ser así», y yo te respondo, también fue hombre, como tu y como yo, así que debemos buscar ser líderes como Él lo ha sido siempre, y en verdad se puede, si no me crees, mira estos ejemplos de:
LIDERES BÍBLICOS
Noé: Un líder sabe hacer lo correcto aún cuando está solo
En esta historia Dios le dice a Noé que construya una arca, todos lo rechazaron, llamaron loco y bueno conocemos el final de la historia. De igual manera cuando tu quieres un mejor futuro para ti y tu familia te puedes ir por esa idea o negocio, todos te llamarán loco o te rechazarán pero no haces las cosas por su opinión sino por que es lo correcto.
Abraham: Un líder abraza lo desconocido
Para Abraham fué diferente, le tocó ir a una tierra prometida, arriesgarse a lo desconocido para un mejor futuro para el, su familia y su futuro. De la misma manera, los grandes lideres abrazan la incertidumbre por que saben que la tierra prometida está del otro lado.
José: Un líder soporta las situaciones
Cuando leemos la historia de José, un soñador alguien que sabía que estaba destinado para algo grande vemos una historia muy dura, soportó engaño, tentación, menosprecio para levantarse y vivir aquello que el sabía que era su destino, la clave fue su perseverancia así como su capacidad de dar su talento a las personas que lo necesitasen y con ello escalar hasta llegar al destino que tenía preparado.
Juan el Bautista: Un líder no tiene miedo de exponer a los estafadores
Algo que no se debe ocultar es que hay personas que hacen más daño que bien, dañan los grupos, a las personas, la sana competencia y la ética, creo que esas personas deben ser expuestas no con el fin de generar contienda sino de mostrar la verdad, creo firmemente que tenemos una obligación moral de advertir a las personas que servimos de lo que les rodea y mencionarles siempre lo que es conveniente para ellos.
Y pudieramos seguir… pero lo que queremos (y es muy necesario) decir es:
Nos toca a nosotros ser lideres seguidores de Cristo
Hace mucha falta lideres íntegros y con una actitud genuina por servir a otros. Hace falta VERDADEROS LIDERES CRISTIANOS.
En esta sección compartiremos diferentes temas de comunicación, de estrategias, finanzas, trabajo en equipo, etc. Todo enfocado para que puedas desarrollar tus cualidades, para lograr ser ese gran líder.
Así que, eres libre de navegar por los distintos temas. Estamos seguros que te ayudarán.
Últimos Temas
ENFOQUE
Importancia del enfoque para alcanzar metas No estar centrado en los objetivos y metas te…