Episodio 1 MASCULINIDAD
Oración Inicial
por parte del anfitrión de la reunión
Respira en mí, Oh Espíritu Santo, para que mis pensamientos puedan ser todos santos. Actúa en mí, Oh Espíritu Santo, para que mi trabajo, también, pueda ser santo. Atrae mi corazón, Oh Espíritu Santo, para que sólo ame lo que es santo. Fortaléceme, Oh Espíritu Santo, para que defienda todo lo que es santo. Guárdame, pues, Oh Espíritu Santo, para que yo siempre pueda ser santo. Amén.
Oración De San Agustín Al Espíritu Santo
Un momento de silencio para reflexionar la oración.
Comprender la Brecha
Preguntas abiertas
- La masculinidad auténtica persigue la virtud. La fuerza del carácter de un hombre depende de las virtudes que ha adquirido. Un hombre tiene el respeto de los demás cuando perciben la fuerza en él.
- ¿Quién es para usted un hombre que respeta, y por qué?
- ¿Cuáles características o virtudes (como la valentía, la honestidad y la fidelidad) definen a un “gran” hombre? Describan algunos hombres de la historia, de la cultura contemporánea o de sus propias vidas que son ejemplos de estas virtudes.
- El episodio también dice que ser masculino es aceptar la responsabilidad. ¿Cómo se relaciona el aceptar la responsabilidad con vivir por excelencia? ¿Cuáles son las formas específicas en que muchos hombres de la cultura actual no aceptan la responsabilidad?
- Hoy enfrentamos una “crisis de hombres” en la Iglesia católica. Muchas personas también hablan de una crisis relacionada con la masculinidad en la sociedad en general.
- Consideren esta “crisis del hombre” a la luz de algo que el Dr. Tim Gray dice: “Un hombre se define por la capacidad de actuar”. ¿Cómo ha afectado esta crisis sus propias vidas o las vidas de las personas o familias que conocen? ¿Cómo se manifiesta esta crisis en la cultura popular?
- ¿Cuáles son algunos obstáculos en nuestra cultura moderna que hacen que sea difícil para los niños saber que se han convertido en hombres?
- ¿Pueden recordar un evento o experiencia en la que fue evidente para ustedes que se habían convertido en hombres?
- La diferencia entre hombres y niños es que los niños se preocupan por sí mismos, mientras que los hombres se preocupan por los demás.
- Los niños se convierten en hombres en compañía de hombres. ¿Pueden pensar en algunos ejemplos de sus propias vidas en los que este sea el caso?
- ¿Cuáles son algunos ejemplos específicos que han experimentado o presenciado en sus propias vidas de poner a otros antes que a uno mismo? ¿Qué es lo más difícil de este liderazgo de sacrificio?
- La virtud es como un músculo. Puede volverse más fuerte o debilitarse. ¿Qué pasos concretos pueden tomar los hombres para desarrollar y fortalecer estas virtudes?
- Uno de los hermanos del video analiza cómo conocer a su futura esposa lo ayudó a desarrollar un sentido en la vida, una fe más fuerte y una mejor comprensión de lo que significa ser un hombre.
- ¿Cuáles relaciones en sus propias vidas los han ayudado a entender lo que significa ser un hombre, o los han desafiado a ser un mejor hombre? ¿Cuáles relaciones los han alejado de la masculinidad auténtica?
- ¿Quiénes son algunos hombres en sus vidas a quienes podrían pedir orientación sobre cómo convertirse en un mejor hombre de Dios?
- ¿Qué papel pueden desempeñar los hombres para ayudar a otros hombres que conocemos (nuestros hijos, nuestros hermanos, nuestros amigos, nuestros compañeros de trabajo) a crecer en su comprensión de la verdadera masculinidad?
- El episodio analiza cómo el desafío de vivir como un hombre de Dios puede ser intimidante para los hombres que se sienten no calificados o no preparados para la tarea, sin embargo, también nos dice que fuimos “hechos para esta batalla”.
- ¿Por qué un hombre podría sentirse no calificado o no preparado para adoptar plenamente roles auténticamente masculinos, particularmente los de esposo y padre?
- En la vida, ¿alguna vez han experimentado un momento en el que pensaron, “esto es demasiado para mi”? ¿Cómo superaron esto para llegar a “lo puedo hacer”?
- ¿Qué herramientas están disponibles para ayudar a los hombres a prepararse mejor para crecer en su fe y cumplir sus roles como hombres, católicos, esposos, padres y líderes?
Ladrillos para la Brecha
Frases importantes del video para reflexionar
“Me encanta San José. Su ejemplo dice mucho porque él no dice nada. Preferiría mirar a un hombre y ver sus acciones porque eso me va a decir quién es. Y él fue quien formó al Salvador para vivir, para ser hombre”
(Dave DiNuzzo).
“La masculinidad cristiana siempre tomará como punto de referencia más básico el misterio de Jesucristo que se entregó hasta la muerte. Él está haciendo esa entrega como el hombre perfecto, pero también la está haciendo a la Iglesia. También nos muestra lo que significa ser padre y esposo y nos muestra el tipo de amor que Dios tiene por nosotros; un amor que busca la comunión, un amor que busca y sirve al bien del otro en una unión fructífera”
(Dr. Nicholas Healy).
“La masculinidad auténtica se encuentra en la paternidad. La paternidad es el fin de la masculinidad. Y así, dentro de ese contexto, entonces el amor masculino adopta la forma de ser un protector, ser un proveedor”
(Padre Sean Kilcawley).
“Aquí yace la masculinidad en su totalidad; cada hombre católico debe estar preparado para mantenerse firme sobre la brecha, entrar en combate espiritual, defender a la mujer, a los niños y demás contra la adversidad y asechanzas del demonio”
(Firme en la Brecha: Una exhortación apostólica a los hombres católicos).
“Tenemos que atacar a Satanás. No nos quedamos sentados y simplemente tratamos de alejarlo, sino que seguimos adelante con nuestra fe. Nos ponemos la armadura de Dios y todos los días tratamos de matar a ese dragón”
(Matt Birk).
“¿Qué no continuará inspirando el Señor a los hombres? ¡Por supuesto que sí! ¡Él continúa haciéndolo! Nuestra preocupación no es si es que el Señor nos dará las fuerzas necesarias, pero sí cómo es que lo hace ahora. ¿Cómo su Espíritu nos mueve a levantarnos y rechazar ser pasivos en una cultura sin padres? ¿Cómo es que ahora nos inspira a una fuerza interior en una cultura pornográfica? ¿Cómo nos inspirará a buscar más allá de nosotros y nuestra tecnología hacia las periferias donde necesitan a Cristo? ¿Cómo nos inspira el Señor a ustedes y a mí, ahora mismo, para hacer a un lado nuestra preocupación por la comodidad y servir al prójimo, manteniéndonos firmes en la brecha?”
(Firme en la Brecha: Una exhortación apostólica a los hombres católicos).
Espada del Espíritu
Lecturas Bíblicas sobre el tema
Teme al Señor y observa sus mandamientos, porque esto es todo para el hombre. Dios llevará a juicio todas las obras, aun lo que está escondido, sea bueno o malo.
(Eclesiastés 12,13-14)
[Jesús dijo:] “Supongamos que uno de ustedes tiene un servidor para arar o cuidar el ganado. Cuando este regresa del campo, ¿acaso le dirá: ‘Ven pronto y siéntate a la mesa’? ¿No le dirá más bien: ‘Prepárame la cena y recógete la túnica para servirme hasta que yo haya comido y bebido, y tú comerás y beberás después’? ¿Deberá mostrarse agradecido con el servidor porque hizo lo que se le mandó? Así también ustedes, cuando hayan hecho todo lo que se les mande, digan: ‘Somos simples servidores, no hemos hecho más que cumplir con nuestro deber’”
(Lucas 17,7-10)
“Por lo tanto, tomen la armadura de Dios, para que puedan resistir en el día malo y mantenerse firmes después de haber superado todos los obstáculos”
(Efesios 6,13)
Llamado a la Batalla
Acciones para mantenernos firmes en la brecha
Ayunen un día a la semana durante un mes.
San Pablo escribe: “Los atletas se privan de todo, y lo hacen para obtener una corona que se marchita; nosotros, en cambio, por una corona incorruptible. Así, yo corro, pero no sin saber adónde; peleo, no como el que da golpes en el aire. Al contrario, castigo mi cuerpo y lo tengo sometido, no sea que, después de haber predicado a los demás, yo mismo quede descalificado.” (1 Corintios 9,25-27). Ejercer el autocontrol sobre el cuerpo desarrolla el autocontrol sobre la voluntad y, por lo tanto, la resistencia a los malos hábitos y tentaciones.
Lean sobre la vida de uno de los santos que ejemplificó la masculinidad.
San José, San Jorge, Santo Tomás Moro, San Francisco de Asís, San Isaac Jogues, San Maximiliano Kolbe y el Papa San Juan Pablo II vienen a la mente, pero hay muchos otros. Identifiquen cómo este santo exhibió la masculinidad y escriban resoluciones específicas y concretas sobre cómo pueden emularlo. Las biografías se pueden encontrar en línea o comprar en librerías católicas; algunas parroquias incluso tienen bibliotecas donde pueden tomar prestados libros religiosos.
Imiten a Cristo.
Jesucristo nos muestra la plenitud de lo que significa ser hombre. Elijan uno de los Evangelios y lean una pequeña porción, al menos algunos versículos, cada día. Piensen en estos pasajes para descubrir las formas en que Cristo exhibe una verdadera masculinidad y para comprender mejor cómo ser verdaderamente hombre.
Oración de Clausura
Soliciten intenciones del grupo y concluyan con la Oración a San Miguel
San Miguel Arcángel, defiéndenos en la lucha. Sé nuestro amparo contra la perversidad y asechanzas del demonio. Que Dios manifieste sobre el su poder, es nuestra humilde suplica, y tú, Príncipe de la milicia, con el poder que Dios te ha conferido, arroja al infierno a Satanás y a los demás espíritus malignos que vagan por el mundo para la perdición de las almas. Amén.
Oración a San Miguel