Episodio 7 ORACIÓN
Oración Inicial
por parte del anfitrión de la reunión
Respira en mí, Oh Espíritu Santo, para que mis pensamientos puedan ser todos santos. Actúa en mí, Oh Espíritu Santo, para que mi trabajo, también, pueda ser santo. Atrae mi corazón, Oh Espíritu Santo, para que sólo ame lo que es santo. Fortaléceme, Oh Espíritu Santo, para que defienda todo lo que es santo. Guárdame, pues, Oh Espíritu Santo, para que yo siempre pueda ser santo. Amén.
Oración De San Agustín Al Espíritu Santo
Un momento de silencio para reflexionar la oración.
Comprender la Brecha
por parte del anfitrión de la reunión
- El episodio de “Oración” enfatiza que los hombres deben priorizar la oración en sus vidas diarias.
- ¿Qué es la oración? ¿Por qué es importante orar?
- ¿Actualmente reservan tiempo cada día para la oración personal? Si no, ¿de qué maneras pueden organizar su día para pasar un tiempo con Dios?
- El episodio habla de cómo los hombres pueden integrar la oración en su vida diaria. Además del tiempo de oración personal, ¿qué más pueden hacer los hombres para estar atentos a la presencia de Dios durante todo el día?
- Jared Zimmerer dice: “Si miras algunas de las culturas más varoniles que admiramos: los espartanos, ellos rezaban; los romanos, ellos rezaban; los cherokee americanos, ellos rezaban; ya sabes, los samuráis, ellos rezaban; o sea todas estas culturas guerreras, todas rezaban. La oración, incluso fuera del contexto cristiano, siempre ha sido parte de lo que significa ser hombre porque te das cuenta de que hay algo mayor que tú y estás llamado a servir a ese ser”.
- ¿Es masculino orar? ¿Por qué algunos hombres, como indica el Dr. Douglas Bushman, se sienten desanimados a orar, como si la oración fuera poco masculina?
- ¿Cómo se expresa la oración en la vida de un guerrero o una cultura guerrera (ya sean antiguas culturas guerreras o en los ejércitos modernos de hoy)? ¿Cómo estamos todos llamados a rezar como guerreros, independientemente de nuestro trabajo o vocación?
- Muchas comunidades cristianas se han alejado de las formas de oración y piedad “más duras” y más masculinas en favor de una espiritualidad “más suave”. ¿Cómo afecta este cambio de forma negativa a la participación de los hombres en las iglesias? ¿Qué tipos de oración podrían considerarse atractivos y gratificantes para los hombres?
- El episodio enfatiza la importancia de que un padre dé el ejemplo de oración, dando un ejemplo a sus hijos.
- ¿De qué maneras las familias pueden orar juntas? ¿Cómo puede un padre incorporar la oración a la vida de su familia de manera efectiva sin que parezca aburrida o como una carga?
- ¿Cómo comunican a sus hijos lo importante que es la oración en las vidas de ellos y de ustedes?
- Matt Birk dice en el video que, si una pareja no mantiene a Dios en el centro de su matrimonio, hay una buena posibilidad de que fallen. Si están casados, ¿qué importancia le dan a la oración con sus esposas (fuera de la Misa y la bendición de los alimentos)?
- Bob Feeney cuenta la historia de su experiencia durante la Guerra de Vietnam y cómo recurrió a María en oración después de que fue gravemente herido en acción mientras enfrentaba una fuerza enemiga abrumadora. Se ha mantenido dedicado a María y alienta a otros a rezar el rosario.
- Hay un dicho del tiempo de guerra que dice que “no hay ateos en las trincheras”, lo que sugiere que incluso los no creyentes a menudo recurrirán a Dios en tiempos de peligro extremo. ¿Cuándo han recurrido a la oración en situaciones desesperadas o temerosas?
- ¿Cómo nos aseguramos de que cuando recurrimos a Dios en situaciones desesperadas, no lo olvidemos a Él ni a la ayuda que nos brindó una vez que pasó el peligro?
- El Diácono Harold Burke-Sivers señala que muchos santos han llamado al rosario un “arma” en la batalla contra el pecado. El Dr. Scott Hahn se refiere a las cuentas de rosario como “cuentas para la batalla” y “balas espirituales” contra el diablo. ¿Qué papel juega el rosario en sus propias vidas de oración?
- «Escuchamos la voz de Dios en el silencio de nuestros corazones”, dice Mark Houck en el video.
- ¿Se sienten cómodos con la meditación y la contemplación en silencio como oración? ¿Por qué o por qué no?
- Este episodio describe la adoración eucarística como una forma ideal para que los hombres recen en silencio en presencia de Dios. ¿Cuál es su experiencia con la oración ante el Santísimo Sacramento?
- La distracción es un desafío particular en la oración. ¿Qué pasos concretos pueden tomar para combatir tales distracciones para participar en una oración más fructífera?
Ladrillos para la Brecha
Frases importantes del video para reflexionar
“Sabes que el Catecismo dice que la oración es simplemente ‘la elevación del alma a Dios’. Y estamos llamados a tener una relación profunda, íntima y personal con Dios. No podría llegar el día del partido sin practicar y esperar estar en el Salón de la Fama. Lo mismo es cierto en nuestra vida espiritual. Necesitamos ser disciplinados con nuestra vida de oración. Necesitamos invertir tiempo todos los días en oración”
(Padre Burke Masters).
“Un hombre puede caminar con orgullo y decir: ‘No necesito la ayuda de nadie’. O un hombre, que creo que es la verdadera masculinidad, puede decir: ‘Sé quién soy en relación con mi Padre Celestial y mi rey. Y voy a inclinarme ante Él. Y voy a mantener una conversación con Él y averiguar qué quiere Él que haga’”
(Jeff Cavins).
“De hecho, la protección más grande contra el egoísmo y la autosuficiencia es el buscar a Dios humildemente en oración. Las nuevas tecnologías de las redes sociales, por medio de los cuales estamos constantemente frente a los demás, hablando de nosotros como un mostrador, pueden llevar a un tipo de idolatría que nos consume. La oración honesta nos puede mantener con los pies en la tierra y ayudarnos a evitar esta tentación”
(Firme en la Brecha: Una exhortación apostólica a los hombres católicos).
“El Papa Benedicto ha dicho que la nueva primavera de la Iglesia se producirá a través de una piadosa lectura de las Escrituras. Y cuando leemos las Escrituras, no se trata solo de aprender más acerca de Jesús, se trata de aprender a Jesús desde nuestros corazones, de quién es Él realmente, llegar a conocerlo como hombre”
(Padre John Parks).
“Animo firmemente a los hombres a ir a la Adoración Eucarística. Todo lo que tienes que hacer es ir allí y estar ante Dios. Siempre salgo con una sensación de consolación. Siempre salgo con una sensación de paz. Cuando estás discerniendo algo en tu vida como hombre, no hay mejor lugar adonde ir que al silencio de la Adoración Eucarística, no para descubrir lo que quieres, sino cuál es la voluntad de Dios para ti”
(Diácono Harold Burke-Sivers).
Espada del Espíritu
Lecturas Bíblicas sobre el tema
“Tú, en cambio, cuando ores, retírate a tu habitación, cierra la puerta y ora a tu Padre que está en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará. Cuando oren, no hablen mucho, como hacen los paganos: ellos creen que por mucho hablar serán escuchados. No hagan como ellos, porque el Padre que está en el cielo sabe bien qué es lo que les hace falta, antes de que se lo pidan”
(Mateo 6,6-8).
Con solicitud incansable y fervor de espíritu, sirvan al Señor. Alégrense en la esperanza, sean pacientes en la tribulación y perseverantes en la oración
(Romanos 12,11-12).
Alégrense siempre en el Señor. Vuelvo a insistir, alégrense. Que la bondad de ustedes sea conocida por todos los hombres. El Señor está cerca. No se angustien por nada, y en cualquier circunstancia, recurran a la oración y a la súplica, acompañadas de acción de gracias, para presentar sus peticiones a Dios. Entonces la paz de Dios, que supera todo lo que podemos pensar, tomará bajo su cuidado los corazones y los pensamientos de ustedes en Cristo Jesús
(Filipenses 4,4-7).
Oren sin cesar. Den gracias a Dios en toda ocasión: esto es lo que Dios quiere de todos ustedes, en Cristo Jesús
(1 Tesalonicenses 5,17-18).
Llamado a la Batalla
Acciones para mantenernos firmes en la brecha
Hagan un plan para la oración.
¿Ya reservan tiempo cada día para la oración? Si no es así, comiencen reservando un pequeño período de tiempo igual como harían un plan para hacer ejercicio o pasear al perro. Diez minutos de la mañana y a la hora de acostarse puede ser un buen comienzo. Otros buenos compromisos de oración podrían ser asistir a la Misa diaria, o hacer una breve visita al Santísimo Sacramento para una oración tranquila en la presencia de Dios todos los días.
Reciten un Misterio al día.
Comiencen a rezar con su familia todos los días si aún no lo hacen. Rezar el rosario en familia es la manera perfecta de hacerlo. Si el tiempo y los horarios son un problema o algunos miembros de la familia se resisten a esta nueva idea, intenten simplemente comenzar a decir una solo misterio del rosario cada día (tal vez justo después de la cena) como familia por las intenciones de todos. Si ya rezan una misterio, agreguen una segundo, y continúen agregando un misterio hasta que sus familias estén rezando un rosario completo todas las noches.
Estén conscientes de la presencia de Dios.
Una buena forma de hacerlo es a través de oraciones muy cortas (a veces llamadas “jaculatorias”) dispersas a lo largo del día cada vez que se presenta la oportunidad, tal vez cuando se levantan de una silla o revisan sus celulares. Tengan a mano un arsenal de frases breves: “Gracias a Dios”, “Alabado sea Dios”, “Señor Jesucristo, Hijo de Dios, ten piedad de mí, pecador”. Escriban una de estas jaculatorias y colóquenla en algún lugar donde la vean regularmente (en su billetera, en la puerta del refrigerador, en la pantalla de su computadora) y recítenla siempre que la vean.
Oración de Clausura
Soliciten intenciones del grupo y concluyan con la Oración a San Miguel
San Miguel Arcángel, defiéndenos en la lucha. Sé nuestro amparo contra la perversidad y asechanzas del demonio. Que Dios manifieste sobre el su poder, es nuestra humilde suplica, y tú, Príncipe de la milicia celestial, con el poder que Dios te ha conferido, arroja al infierno a Satanás y a los demás espíritus malignos que vagan por el mundo para la perdición de las almas. Amén.
Oración a San Miguel