¿Te agrada este contenido? Comparte con tus amigos:

Episodio 6 VIDA

Oración Inicial

por parte del anfitrión de la reunión

Respira en mí, Oh Espíritu Santo, para que mis pensamientos puedan ser todos santos. Actúa en mí, Oh Espíritu Santo, para que mi trabajo, también, pueda ser santo. Atrae mi corazón, Oh Espíritu Santo, para que sólo ame lo que es santo. Fortaléceme, Oh Espíritu Santo, para que defienda todo lo que es santo. Guárdame, pues, Oh Espíritu Santo, para que yo siempre pueda ser santo. Amén.

Oración De San Agustín Al Espíritu Santo

Un momento de silencio para reflexionar la oración.

Comprender la Brecha

Preguntas abiertas

  1. El episodio de “Vida” presenta cómo proteger a los vulnerables de la sociedad (viudas, huérfanos, no nacidos, personas con discapacidades, pobres, ancianos, oprimidos) es una responsabilidad fundamental de los hombres.
  • ¿Cómo encaja esta responsabilidad de defender a los vulnerables con el papel natural y los instintos masculinos de los hombres?
  • ¿Cuáles son algunas acciones prácticas que pueden tomar para ayudar a proteger a los vulnerables en su comunidad o nuestra sociedad?
  • La Hermana Maris Stella dice en el video que aprender a proteger a los vulnerables “comienza dentro de sus propias familias”. ¿Qué pueden hacer los padres en términos prácticos para enseñar a sus hijos y ser modelos para ellos de una verdadera compasión y cuidado por los vulnerables de la sociedad?
  1. La Hermana Maris Stella cuenta una experiencia en la que rezaba afuera de una clínica de abortos cuando un hombre se detuvo para agradecerle por estar ahí. Explicó que años atrás estaba llevando a su novia a un aborto, pero cambiaron de opinión porque vieron gente rezando afuera. La hermana Maris Stella dice: “quería ser un protector … Cuando vio a otros protegiendo la vida, él entonces protegió la vida, protegió la vida de su hija”.
  • Los hombres tienden a tener un “instinto protector” en situaciones de crisis, y a menudo solo se necesita una persona valiente para “mantenerse firme en la brecha” e inspirar a otros a tomar las medidas adecuadas. ¿En qué circunstancias de la vida real han experimentado este fenómeno, o tal vez han visto u oído hablar de esto?
  • ¿Qué dirían o harían en caso de que sus propios hijos o hijas estuvieran involucrados en un embarazo no deseado y estuviesen considerando abortar?
  • ¿Alguna vez han rezado fuera de un centro de aborto? ¿Cómo fue la experiencia?
  1. La Madre Agnes Mary Donovan, dice que 9 de cada 10 mujeres que han tenido un aborto probablemente habrían dado a luz si el padre hubiera ofrecido apoyo. La Hermana Maris Stella dice que hace una gran diferencia cuando los hombres afirman a una mujer embarazada al decirle que será una gran madre.
  • ¿Qué tipo de tensiones y presiones imaginan que enfrentan las mujeres cuando se trata de un embarazo no deseado?
  • ¿Qué tipo de apoyo necesitan: del padre, de la familia o de la Iglesia u otros grupos?
  • ¿Cómo pueden los hombres mostrar una afirmación y apoyo a las mujeres embarazadas y madres solteras?
  1. El Padre Mike Schmitz dice que los hombres han sido silenciados en el asunto del aborto porque se considera un “asunto de mujeres”. No es raro escuchar que los hombres no deberían tener una voz sobre el asunto porque es solo una decisión de una mujer.
  • ¿Por qué la noción popular del aborto como un “asunto de mujeres” ha hecho que muchos hombres duden en hablar sobre el aborto?
  • ¿Por qué los hombres deberían poder expresar sus opiniones y creencias sobre el tema del aborto?
  • Supongamos que otro hombre presentara el argumento del “asunto de mujeres” como justificación de su falta de acción. ¿Cómo podrían contrarrestar eso?
  1. John Morales cuenta su historia de su arrepentimiento de toda la vida después de haber pagado el aborto de su novia cuando era más joven.
  • Morales dice que sabía en el fondo que el niño no nacido era un ser humano, pero escribió el cheque para el aborto por un sentido de culpabilidad y un sentido equivocado de responsabilidad. ¿Qué opciones están disponibles aparte del aborto?
  • Morales describe cómo el aborto “dejó un vacío” en su corazón y luchó contra la depresión. ¿Creen que los hombres y las mujeres que han experimentado un aborto en sus vidas se dan cuenta de que Dios desesperadamente quiere sanarlos?
  • Morales cuenta la historia de cómo se convirtió en padre adoptivo, al igual que Matt Birk. ¿Cómo pueden discernir las parejas si son llamadas a ser padres adoptivos?

Ladrillos para la Brecha

Frases importantes del video para reflexionar

“Esta cultura de la muerte requiere y exige de nosotros una respuesta espiritual. Requiere y necesita hombres que defiendan la vida, hombres que defiendan a los débiles, los pobres, los vulnerables, los ancianos, los discapacitados, y eso comienza dentro de sus propias familias”

(Hermana Maris Stella).

“Hombres católicos, no duden al entrar en la batalla que se pelea alrededor de ustedes, la batalla que está hiriendo a nuestros niños y familias, la batalla que está distorsionando la dignidad tanto de hombres como mujeres. Esta batalla de seguido está oculta, pero es muy real. Esta batalla es primordialmente espiritual, pero está matando progresivamente lo que queda del carácter cristiano de nuestra sociedad y cultura, e incluso en nuestros propios hogares”

(Firme en la Brecha: Una exhortación apostólica a los hombres católicos).

“La ciencia se está poniendo al día con las Escrituras y la gente realmente está viendo a través de sus propios ojos. Todo lo que tienes que hacer es mirar un ultrasonido. El aborto no solo dejará de ser legal, sino que se volverá impensable”

(John Morales).

“Tenemos que dejar de permanecer al margen, levantarnos, e ir al frente de la defensa de la vida. Necesitamos Fe como la de nuestros padres quienes defendieron a los hijos de las generaciones pasadas y quienes dieron su propia vida antes de abandonar su Fe en Cristo. Mis hijos y hermanos… ¡necesitamos mantenernos firmes en la brecha!

(Firme en la Brecha: Una exhortación apostólica a los hombres católicos).

“El sufrimiento nos da la opción de servir y amar, sea a un hermano discapacitado o que vaya a un hogar de ancianos, en cualquier momento. Todos somos hijos de Dios, con su ‘aliento’ en nosotros. La dignidad está ahí”

(Ryan Young).

Espada del Espíritu

Lecturas Bíblicas sobre el tema

Tú creaste mis entrañas, me plasmaste en el seno de mi madre: te doy gracias porque fui formado de manera tan admirable. ¡Qué maravillosas son tus obras! Tú conocías hasta el fondo de mi alma y nada de mi ser se te ocultaba, cuando yo era formado en lo secreto, cuando era tejido en lo profundo de la tierra. Tus ojos ya veían mis acciones, todas ellas estaban en tu Libro; mis días estaban escritos y señalados, antes que uno solo de ellos existiera

(Salmo 139,13-16).

Sí, el que me oía me felicitaba y el que me veía daba testimonio a mi favor. Porque yo salvaba al pobre que pedía auxilio y al huérfano privado de ayuda. El desesperado me hacía llegar su bendición, y yo alegraba el corazón de la viuda

(Job 29,11-13).

La palabra del Señor llegó a mí en estos términos: “Antes de formarte en el vientre materno, yo te conocía; antes de que salieras del seno, yo te había consagrado, te había constituido profeta para las naciones”

(Jeremías 1,4-5).

[Jesús dijo:] “Cuídense de despreciar a cualquiera de estos pequeños, porque les aseguro que sus ángeles en el cielo están constantemente en presencia de mi Padre celestial”

(Mateo 18,10).

Llamado a la Batalla

Acciones para mantenernos firmes en la brecha

Oren por la vida.

Recuerden orar por los más débiles y vulnerables del mundo, especialmente por los niños no nacidos. Oren para que puedan estar protegidos no solo por la ley, sino también por un renovado reconocimiento de su dignidad humana. Quizás decidan ofrecer tres Ave Marías todos los días por la intención de la vida.

Enseñen a sus hijos a respetar a los demás.

Dirijan una conversación familiar sobre nuestra obligación de tener compasión por los pobres, los discapacitados, los no nacidos y todos los miembros de la sociedad. Platiquen regularmente cómo cada persona está hecha a imagen y semejanza de Dios, y lo que podemos hacer para acercarnos a los menos afortunados. Enséñenles cómo articular la posición provida sobre el aborto, el suicidio asistido por un médico y otros asuntos de la vida para que puedan defender las enseñanzas católicas con confianza cuando sean desafiados.

Tomen un papel activo en la defensa de los vulnerables.

Tomen medidas involucrándose en actividades provida. Únanse al grupo provida de su parroquia, asistan u organicen una Marcha por la Vida, sean voluntarios en su centro local de ayuda a mujeres embarazadas en crisis, asistan a madres solteras o familias con dificultades, programas de apoyo para personas con discapacidades físicas o intelectuales, o cuiden a los confinados en casa o ancianos descuidados.

Oración de Clausura

Soliciten intenciones del grupo y concluyan con la Oración a San Miguel

San Miguel Arcángel, defiéndenos en la lucha. Sé nuestro amparo contra la perversidad y asechanzas del demonio. Que Dios manifieste sobre el su poder, es nuestra humilde suplica, y tú, Príncipe de la milicia, con el poder que Dios te ha conferido, arroja al infierno a Satanás y a los demás espíritus malignos que vagan por el mundo para la perdición de las almas. Amén.

Oración a San Miguel
¿Te agrada este contenido? Comparte con tus amigos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *