Doctrina Social de la Iglesia
El compromiso social cristiano se nutre y clarifica en la Doctrina Social de la Iglesia
ven a descubrirla
Diplomado Virtual
4 módulos, 80 horas en total
¿Qué dice la iglesia sobre los temas de la actualidad?
Abordaremos las enseñanzas de la Iglesia Católica acerca de realidades y problemas sociales, económicos, culturales y políticos, que afectan a nivel nacional e internacional.
La Doctrina Social de la Iglesia, se basa en: la ley natural, en la revelación contenida en la sagrada Escritura, en la praxis teológica y pastoral, y en la reflexión; junto con el aporte de los métodos de las ciencias sociales
Trabajo en Conjunto
La idea de vivir y dejar a nuestros hijos un mundo mejor es recurrente para nosotros, por eso estamos trabajando en diversos aspectos para lograrlo.
Este objetivo solo se puede realizar trabajando, y La Universidad San Pablo, El Consejo Nacional de Laicos y Los Caballeros de Colón, estamos comprometidos en lograrlo, y acciones como estas de informar y preparar a los ciudadanos en responsabilidad social, pretende brindar un mundo mejor.
OBJETIVOS:
- Conocer las exigencias de la dimensión social de la fe y de la evangelización, según las enseñanzas recientes del magisterio pontificio.
- Reflexionar en la progresiva comprensión de la naturaleza de la DSI a lo largo del tiempo, para identificar sus características actuales.
- Conocer los elementos perennes de la DSI: principios y valores
CALENDARIO
Conoce al expositor
Víctor Manuel Chávez Huitrón
Estudió Filosofía y Doctrina Social de la Iglesia en Roma, en la Universidad Salesiana y en la Gregoriana, respectivamente. En México estudió Teología en la Universidad Pontifica de México. También realizó estudios de Administración de Empresas en el IPADE.
Trabajó en el Imdosoc por 20 años, 17 como Subdirector Académico y 3 como Director general.
Colaboró en la Universidad Pontifica de México como Director de Promociona Nacional; en la Mesa Directiva del Consejo Nacional de Laicos; y como Secretario del Grupo de Pensamiento Social de la Iglesia, de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y El Caribe (ODUCAL).
Actualmente es asesor del CNL, conferencista y colabora en la Editorial DABAR y en el Observatorio de la CEM.
Miembro activo de los Caballeros de Colón.
He tenido la oportunidad de participar virtualmente y por cortesía del Consejo Nacional de Laicos, de Caballeros de Colón y de la Universidad San Pablo,en este último DSI – de octubre 2022 a junio 2023.
Y estoy gratamente sorprendido de cómo fue avanzando mi concepto de ver la religión católica, aunque siempre ha estado consciente de que no es solamente el asistir a la iglesia a rezar, a participar en las misas, en confesarme de vez en cuando y comulgar para sentirme como católico practicante, sino que ya por mi edad (78.5 años), tengo el concepto de que las obras en favor del prójimo son las que nos podrán dar luz verde para llegar al Reino de Dios,
y de alguna manera siempre he participado religiosamente en movimientos como: La renovación del Espíritu santo por 30 años en grupos familiares y con un guía pastoral, aunque laico. Desde hace 20 años, en compañía de mi esposa, también en un grupo en la línea de Cáritas, enfocado al sostenimiento del albergue del hospital central en San Luis Potosí y así llegó la oportunidad de participar en el DSI en cuestión.
Y estoy realmente sorprendido por como el Lic. Víctor Manuel Chávez Huitrón, nos llevó a conceptos de nuestra religión católica, que yo no me hubiera imaginado, ya que a veces sentía como que no correspondía las declaraciones respecto a los cambios que inclusive el Papa Francisco ha encargado tanto a los sacerdotes como a los laicos, el empujar la sinodalidad como algo urgente, como el considerar el clericalismo como antirreligioso, como las características de la modernidad, de la postmodernidad y la hipermodernidad, la influencia de personas como Marx, Nietzche, etc. y sus aportaciones para hacer entender sus maneras de ver al hombre y sus hábitos de maneras de ser, de pensar, de sentir, de actuar y todo con el afán de mover nuestras conciencias, hacia quien sabe dónde, etc.
Aquí es donde el aprender y practicar para moral, social, material pero racionalmente sostenidos con una buena práctica de discernir todo lo tocante a nuestras vidas, personalmente creo que es lo más importante que pude aprender en este DSI. Muchas gracias a los patrocinadores y al conductor. y me quedo con mi responsabilidad para el resto de mi vida de aprovechar cualquier momento y situación para Evangelizar hasta donde modestamente pueda a las personas a mi alrededor – y que deberán ser muchas dado mi entorno social, familiar, vecinal, grupal, deportivo, etc.
Un servidor, desea reconocer y agradecer el esfuerzo coordinado de tres grandes instituciones que visibilizaron y pusieron en practica contenidos hoy en día justificadamente apremiantes como lo fue la preparación y realización del DIPLOMADO EN DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA, por ello, agradezco al CONSEJO NACIONAL DE LAICOS, A LA UNIVERSIDAD SAN PABLO y a CABALLEROS DE COLON por tan afortunado esfuerzo y culminación de este Diplomado Virtual. Me permito hacer especial mención a nuestro distinguido Caballero FRANCISCO SAENS, por el esfuerzo y coordinación de trabajos, monitoreo, atención y seguimiento de los contenidos de este Diplomado, gracias a nombre de todos estimado Paco. Seria incompleto mi agradecimiento si no valorase el extraordinario esfuerzo, dedicación, pasión y entrega a un especialista de contenidos en Doctrina de la Iglesia, ese transmisor de Doctrina y conocedor de contenidos sociales que tuvo la paciencia, porque a pesar de comentarios fuera de contexto y posiciones erradas, tuvo la delicadeza, contundencia y sabiduría para orientarnos conforme la Doctrina Cristiana y es por ello que EXTERNO MI MAYOR RECONOCIMIENTO A VICTOR MANUEL CHAVEZ HUITRON, ponente, instructor y maestro en este diplomado, sinceramente mil gracias estimado Víctor. Gracias finalmente a aquellos compañeros de Diplomado que con sus aportaciones acertadas aportaron dentro de los contenidos de este Diplomado. «A nadie es licito permanecer Ocioso», nos dijo SS Juan Pablo Segundo y aspiro a que después de abrevar de la riqueza de nuestra Doctrina, vallamos a impulsar esa «Nueva Evangelización» para construir la «Civilizacin del Amor» a la que todos hemos sido llamados. Dios llene de gracia, sabiduría y bendición á todos para una mayor expresión de caridad en nuestro prójimo mas necesitado. ¡ Vivat Iesus ! ADOLFO SOTELO TORRES.