¿Te agrada este contenido? Comparte con tus amigos:

Episodio 2 FRATERNIDAD

Oración Inicial

por parte del anfitrión de la reunión

Respira en mí, Oh Espíritu Santo, para que mis pensamientos puedan ser todos santos. Actúa en mí, Oh Espíritu Santo, para que mi trabajo, también, pueda ser santo. Atrae mi corazón, Oh Espíritu Santo, para que sólo ame lo que es santo. Fortaléceme, Oh Espíritu Santo, para que defienda todo lo que es santo. Guárdame, pues, Oh Espíritu Santo, para que yo siempre pueda ser santo. Amén.

Oración De San Agustín Al Espíritu Santo

Un momento de silencio para reflexionar la oración.

Comprender la Brecha

Preguntas abiertas

  1. El episodio “Fraternidad” nos dice que los hombres necesitan una “banda de hermanos”, otros hombres en los que puedan confiar. Los doce apóstoles eran tal banda.
  • Los hombres se unen en “fraternidad” a través de diversas experiencias, como los deportes de equipo, las fraternidades universitarias o el servicio militar. ¿De qué manera son positivas esas experiencias de “banda de hermanos”? ¿De qué maneras pueden ser poco saludables?
  • Los hombres a veces actúan como “llaneros solitarios” que quieren ser autosuficientes, asumir cargas sin ayuda, no querer admitir ninguna debilidad o necesidad de los demás. ¿Por qué es importante incluso para esas personas solitarias formar lazos de amistades masculinas?
  • ¿De qué manera los Apóstoles proporcionan un modelo para una “banda de hermanos” hoy?
  1. El Dr. Tim Gray dice: “Queremos tolerancia, que es muy suave y suena bien, pero a menudo es deshonesta y lo que necesitamos son profetas y hombres que defiendan la verdad y que luchen por la reforma”.
  • ¿De qué manera puede la tolerancia ser deshonesta, en este contexto de ignorar las malas elecciones morales, las tendencias pecaminosas o la apatía espiritual de un amigo? ¿Cómo requiere valentía defender la verdad?
  • Una película tiene la famosa frase: “¡Tú no puedes con la verdad!” ¿Por qué a veces es difícil para nosotros escuchar la verdad sobre nosotros mismos? ¿Por qué a veces es difícil decirles a otros la verdad sobre ellos mismos?
  • Piensen en una ocasión en la que se sintieron retados a defender la verdad, en un diálogo sobre un tema delicado, o cuando la fe católica fue cuestionada o atacada, por ejemplo. ¿Cómo manejaron ese reto y cuáles fueron los resultados? Mirando atrás, ¿qué podrían haber hecho diferente, si acaso?
  1. La corrección fraterna es el acto de un amigo desafiando a otro a corregir sus errores, instándolo a renunciar o evitar un pecado, hábito o actitud en particular. “Lo que se requiere para la corrección fraterna es una honestidad que genere conflicto”, dice el Dr. Tim Gray en el video, “pero tememos al conflicto”.
  • Según los estereotipos, es algo masculino querer unirse a una pelea, defender una causa. Entonces, ¿de qué tipo de conflictos tienen miedo los hombres?
  • ¿Qué cualidades deben existir en una amistad masculina para que un hombre ofrezca la corrección fraterna al otro?
  • Si un amigo cercano los ha reprendido alguna vez con una corrección fraterna, ¿cuál fue su reacción inicial? ¿Este encuentro cambió su amistad después? ¿Cómo manejarían tener que corregir fraternalmente a un amigo?
  1. Curtis Martin explica: “Si se mira a lo largo de la historia, una de las cosas que llama la atención es cuando hay un grupo de santos que se presentan, vienen juntos, son grupos, y se inspiran unos a otros. La vida está diseñada para ser un deporte de equipo, se supone que debemos caminar juntos. En un mundo de redes sociales, tenemos muchos contactos de amigos, pero no muchas interacciones humanas”.
  • ¿Alguna vez les han inspirado otras personas, particularmente como parte de un grupo?
  • A veces, la fe o el camino hacia la santidad pueden verse como una experiencia totalmente personal o individualista. ¿Cómo es crecer en la fe, al menos en parte, una experiencia compartida?
  • ¿Cómo han debilitado las redes sociales el diseño de la vida para ser “un deporte de equipo”? ¿Cómo podemos combatir la tendencia de las redes sociales a aislarnos, fragmentar nuestras vidas y conducirnos a relaciones más superficiales?
  1. Hablando desde una perspectiva militar, el Sargento Mayor Sompaul Vorapanich dice que “mantenerse firme en la brecha es la parte más peligrosa de cualquier misión”. Él continúa diciendo: “Cuando alguien tropieza, necesitamos poder cargarlo. Nunca dejamos a un hombre atrás”.
  • ¿Qué significa “mantenerse firme en la brecha”?
  • ¿Cómo se relaciona mantenerse firme en la brecha con la fraternidad? ¿Por qué los hombres necesitan mantenerse firmes en la brecha por los demás?
  • ¿Cómo puede un hombre “mantenerse firme en la brecha” por sus amigos y familiares? ¿Cómo pueden aplicar este mensaje a sus vidas diarias?

Ladrillos para la Brecha

Frases importantes del video para reflexionar

“Vimos que Jesús llamó a sus discípulos hacia Él de tal manera que formaron profundos lazos de amistad y fraternidad. En la Última Cena, específicamente les dijo: ‘Ya no los llamo servidores, porque el servidor ignora lo que hace su señor; yo los llamo amigos, porque les he dado a conocer todo lo que oí de mi Padre’ (Juan 15,15). Esta amistad con Dios es posible, una verdadera hermandad con Jesús, porque tenemos el mismo Padre. ¿Ustedes, mis hijos, tienen verdaderos hermanos en Cristo en sus vidas?”

(Firme en la Brecha: Una exhortación apostólica a los hombres católicos).

“Hay estudios que muestran que muchos hombres hoy viven vidas sin amistades. Esto tiene su efecto en los matrimonios en los que los hombres no tienen un soporte emocional aparte de sus esposas; también en sus hijos, quienes deberían ver verdaderos amigos en la vida de sus padres pero de seguido no es así. ¡Qué bendición tener la presencia de buenos y leales amigos que provean el aliento y apoyo responsable que necesitamos para ser libres! De hecho, como nos dicen las Escrituras, ‘El hierro se afila con el hierro, y el hombre en el trato con el prójimo’ (Proverbios 27,17)”

(Firme en la Brecha: Una exhortación apostólica a los hombres católicos).

“La gente no se da cuenta que cuando el hierro se afila con el hierro, las chispas vuelan. No es una palmada en la espalda, son metales ardiendo y golpeados, y luego empujados contra otra pieza de metal y se afilan y sus chispas están volando. Es intenso. Soy una pieza de metal golpeada y te necesito, Padre, y los necesito a ustedes hermanos que me acompañen y me ayuden a ser afilado para que Dios me use como espada. Y cuando está sucediendo esto de ser afilado, habrá chispas que volarán, precisará la vulnerabilidad de mi parte y la vulnerabilidad de su parte. Sean pedazos de metal conmigo, ayúdenme a ser una espada utilizada por Cristo”

(Mike Sweeney).

“Un verdadero amigo católico es alguien que no tiene miedo de decirte cuándo te equivocas, cuando haces algo que no está alineado con tu fe o cuando estás haciendo algo que no es ético. Son los que te levantarán cuando caigas. Son los que te empujan hacia adelante cuando tú estás deteniéndote. Y son los que te impulsan a superar tus límites”

(Sargento Mayor Sompaul Vorapanich).

Espada del Espíritu

Lecturas Bíblicas sobre el tema

El hierro se afila con el hierro, y el hombre en el trato con el prójimo

(Proverbios 27,17).

El amigo ama en cualquier ocasión, y un hermano nace para compartir la adversidad

(Proverbios 17,17).

Hay compañeros que llevan a la ruina y hay amigos más apegados que un hermano

(Proverbios 18,24).

El justo aventaja a los demás, pero a los malvados los extravía su conducta

(Proverbios 12,26).

Un amigo fiel es una protección segura; el que lo encuentra ha encontrado un tesoro. Un amigo fiel no tiene precio, no hay manera de estimar su valor. Un amigo fiel es un bálsamo de vida, que encuentran los que temen al Señor. El que teme al Señor encamina bien su amistad, porque como es él, así también será su amigo

(Eclesiástico 6,14-17).

“Este es mi mandamiento: Ámense los unos a los otros, como yo los he amado. No hay amor más grande que dar la vida por los amigos”

(Juan 15,12-13).

Llamado a la Batalla

Acciones para mantenernos firmes en la brecha

Únanse en oración con otros hombres católicos.

Una manera importante de fortalecer la fraternidad con otros hombres es rezar por ellos, por sus luchas y por sus necesidades materiales y espirituales. Pídanle a un hombre católico o grupo de hombres católicos que conozcan que oren por una intención (o intenciones) específica(s) que tengan. Pregúntenle si él o ellos tienen alguna intención para sus oraciones y comprométanse a orar por ellos todos los días hasta que se cumpla la intención. Intenten formar un grupo informal de hombres que compartan intenciones de oración de manera regular, ya sea en persona o usando las redes sociales.

Fortalezcan los lazos de amistades fieles al servir a los demás

Una forma de expresar nuestra fe es por las obras de misericordia. Los hombres unidos por una fe compartida a menudo pueden servir a sus vecinos y a sus comunidades de manera mucho más efectiva que como individuos solos. Pregúntenle a su párroco si hay una necesidad insatisfecha en su parroquia y reúnan a un grupo de hombres para responder a esa necesidad. Alternativamente, identifiquen alguna otra necesidad en su comunidad, como la falta de vivienda, la soledad de los ancianos o el apoyo para mujeres embarazadas en crisis, y trabajen para responder a estas necesidades

Construyan la fraternidad con otros hombres católicos.

La amistad simplemente consiste en pasar tiempo con los demás. Encuentren una manera específica de reunirse socialmente con sus hermanos en Cristo, ya sea viendo un juego deportivo o yendo a pescar, para construir sus lazos de fraternidad. Abran su tiempo juntos con una oración y aprovechen el tiempo juntos para hablar sobre las cosas más importantes de la vida y disfrutar de la actividad.

Oración de Clausura

Soliciten intenciones del grupo y concluyan con la Oración a San Miguel

San Miguel Arcángel, defiéndenos en la lucha. Sé nuestro amparo contra la perversidad y asechanzas del demonio. Que Dios manifieste sobre el su poder, es nuestra humilde suplica, y tú, Príncipe de la milicia, con el poder que Dios te ha conferido, arroja al infierno a Satanás y a los demás espíritus malignos que vagan por el mundo para la perdición de las almas. Amén.

Oración a San Miguel
¿Te agrada este contenido? Comparte con tus amigos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *