Episodio 12 PIEDRA ANGULAR
Oración Inicial
por parte del anfitrión de la reunión
Respira en mí, Oh Espíritu Santo, para que mis pensamientos puedan ser todos santos. Actúa en mí, Oh Espíritu Santo, para que mi trabajo, también, pueda ser santo. Atrae mi corazón, Oh Espíritu Santo, para que sólo ame lo que es santo. Fortaléceme, Oh Espíritu Santo, para que defienda todo lo que es santo. Guárdame, pues, Oh Espíritu Santo, para que yo siempre pueda ser santo. Amén.
Oración De San Agustín Al Espíritu Santo
Un momento de silencio para reflexionar la oración.
Comprender la Brecha
Preguntas abiertas
- En el episodio “Piedra Angular”, Shane Kepler dice: “Tenemos que asegurarnos de que nuestra casa esté edificada sobre la roca. Porque, sinceramente, eso es lo único que resiste la tormenta. Todo lo demás en nuestra vida puede desaparecer. Nuestro trabajo, nuestro hogar físico, las personas más cercanas a nosotros. Nos las pueden quitar. Pero Cristo es la Roca que no se mueve. Él es inamovible de este mundo hasta el próximo. Él es el único fundamento que nos conducirá a través de la muerte”.
- ¿Qué significa edificar sus vidas en Cristo? ¿Qué tipo de cosas implica esto hacer o no hacer? ¿Cómo es una vida edificada en Cristo?
- ¿Cuáles son algunos casos en los que ustedes o personas que conocen no lograron hacer de Cristo el fundamento? ¿Cuál fue el resultado de esto?
- Los santos son ejemplos de aquellos que han edificado sus vidas en Cristo. Vivían de una manera en la que no antepusieron nada a Dios e hicieron todo por su causa. ¿Cómo es que leer la vida de los santos nos ayuda a comprender más concretamente cómo edificar nuestras vidas en Cristo?
- Hoy, la pregunta de cuál es el sentido de la vida muchas veces se trata como una pregunta sin respuesta, una búsqueda inútil. Sin embargo, Jim Burnham dice: “Si eres una persona que piensa, te has hecho esa pregunta: ‘¿Por qué estoy aquí?’ Y vuelvo al Catecismo de Baltimore: ‘Para conocerle, amarle y servirle en esta vida para que podamos ser felices con Él en la vida eterna’”.
- ¿Por qué es importante saber el propósito de sus vidas?
- Muchas personas hoy en día no podrían articular ninguna respuesta bien pensada a la pregunta, “¿Cuál es el sentido de la vida?” El resultado es una confusión generalizada sobre por qué estamos vivos y cómo vivir. ¿Cuáles son algunos de los efectos de esta falta de propósito en la vida de las personas y la sociedad en general?
- ¿Cómo son distintas las vidas de quienes buscan conocer, amar y servir a Dios a las de quienes buscan otras cosas en la vida? ¿Cuáles son algunas cosas específicas y concretas que podemos hacer para crecer en las tres áreas de conocer, amar y servir a Dios?
- En el episodio “Piedra Angular”, el Padre John Parks enfatiza que el único plan de Dios para cada hombre es que llegue a ser santo.
- Ser un santo en última instancia significa estar con Dios en el cielo. Entonces, el plan de Dios para cada hombre es que llegue al cielo. ¿Es este su objetivo principal en la vida, o se encuentran persiguiendo otros objetivos más mundanos, como el placer, la riqueza, la fama o el éxito? ¿Cómo podemos comprometernos mejor para convertirnos en santos y llegar al cielo por encima de todo?
- Los santos vivieron la santidad, que significa que practicaron la “virtud heroica”. ¿Buscan practicar las virtudes, como la valentía, la justicia y la esperanza, en sus propias vidas? ¿Qué significa practicar estas virtudes de una manera “heroica”?
- Cristofer Pereyra dice en el episodio que luchar por la santidad es imitar a Cristo y hacer todo por amor. Recordemos también que Cristo dijo: “Si ustedes me aman, cumplirán mis mandamientos” (Juan 14,15). ¿Qué puede hacer un hombre para asegurarse de que está motivado por el amor cuando trata de cumplir con sus deberes (con su esposa, familia, empleador, vecino o Dios) y de cumplir con las leyes de Dios?
- Matthew James Christoff enfatiza la necesidad de que los hombres sigan las disciplinas de a una vida de oración, examen de conciencia, lectura de las Escrituras, asistir a la Misa, ir a confesarse y construir fraternidad con otros hombres de fe.
- ¿Les parece realista alcanzar este nivel de disciplina en sus propias vidas? ¿Cuántas de estas disciplinas practican actualmente con fidelidad?
- ¿Qué aspectos de estas disciplinas les resultarían más difíciles o desafiantes y por qué?
- ¿Qué pasos concretos pueden tomar para “edificar” a este nivel y ritmo de atención a la oración y la vida interior?
- Clarence Gilyard y otros oradores en el episodio “Piedra Angular” expresan cómo todo es un regalo de Dios y debemos tener una actitud de gratitud. Incluso nuestros logros son el resultado de los talentos, habilidades y la ayuda que Dios nos ha dado. Como dijo San Pablo, somos impotentes en nosotros mismos y dependemos por completo de Dios.
- La masculinidad a menudo parece ser vista principalmente como “poder”, ya sea autoridad y fuerza física o cosas como la capacidad de beber alcohol o soportar las dificultades. Los hombres a menudo se sienten tentados a pensar en sí mismos como autosuficientes y radicalmente independientes de los demás. ¿Por qué es difícil para algunos hombres admitir que al fin de cuentas son impotentes y necesitan la fuerza y la orientación de Dios?
- Muchas veces la gente se centra en las cosas que sienten que están yendo mal en la vida, en lugar de todo lo que está yendo bien. ¿Cómo comienza uno a mirar las cosas de la vida con gratitud, en lugar de ver solo los aspectos negativos o subestimar las cosas?
- Gilyard explica: “Como digo a mis clases de actuación, ‘La vida es desordenada’. ¡Realmente lo es! Pero Dios tiene todo bajo control… Ahora confío más”. ¿Cómo crecemos en la confianza a Dios? ¿Cómo comenzamos a vivir nuestras vidas para que Dios sea realmente el fundamento de todo lo que hacemos?
Ladrillos para la Brecha
Frases importantes del video para reflexionar
“¿Cuál es el sentido de la vida? Dios nos creó de la nada por amor. Él nos amó tanto que nos dio la existencia. Y la razón por la cual nos creó fue porque quería darnos la posibilidad de vivir con Él para siempre en perfecta alegría. El sentido de la vida se encuentra en eso”
(Dr. Paul Thigpen).
“Si alguien dice: ‘No tengo tiempo para rezar’, les preguntaría: “¿Cuántas veces has mirado tu teléfono hoy? ¿Cuántos podcasts has escuchado? ¿Cuántos episodios de Netflix has visto?” No es que no tengamos tiempo para rezar, es que no tenemos amor para rezar
(Matt Fradd).
“Entonces, el hombre necesita construir en su propio corazón, a través de su propia virtud, a través de su propia oración diaria, lo que significa ser un hombre de Dios, para recibir la voluntad de Dios. Desde allí él podrá pedirle al Espíritu Santo: ‘Espíritu Santo, enséñame a guiar a mi familia’. Y el Espíritu Santo lo hará. El Espíritu Santo lo guiará”
(Padre John Parks).
“Un verdadero hombre católico basa toda su vida en esta proposición que todo se hace nuevo en Jesucristo. Nuestro Señor ha prometido que está y estará con nosotros. Y así, hombres católicos a través de los siglos han respondido al ancestral y siempre nuevo llamado de entrar en batalla. Confío en que ustedes también responderán manteniéndose firmes en la brecha de nuestro tiempo. Tengan confianza. ¡Sean audaces! ¡Hacia adelante, firmes en la brecha!”
(Firme en la Brecha: Una exhortación apostólica a los hombres católicos).
Espada del Espíritu
Lecturas Bíblicas sobre el tema
¿No han leído este pasaje de la Escritura: “La piedra que los constructores rechazaron ha llegado a ser la piedra angular: esta es la obra del Señor, admirable a nuestros ojos”?
(Marcos 12,10-12).
“Esta es la puerta del Señor: sólo los justos entran por ella”. Yo te doy gracias porque me escuchaste y fuiste mi salvación. La piedra que desecharon los constructores es ahora la piedra angular. Esto ha sido hecho por el Señor y es admirable a nuestros ojos. Este es el día que hizo el Señor: alegrémonos y regocijémonos en Él
(Salmo 118,20-24).
¿Por qué ustedes me llaman: “Señor, Señor”, y no hacen lo que les digo? Yo les diré a quién se parece todo aquel que viene a mí, escucha mis palabras y las practica. Se parece a un hombre que, queriendo construir una casa, cavó profundamente y puso los cimientos sobre la roca. Cuando vino la creciente, las aguas se precipitaron con fuerza contra esa casa, pero no pudieron derribarla, porque estaba bien construida”
(Lucas 6,46-48).
Por lo tanto, ustedes ya no son extranjeros ni huéspedes, sino conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios. Ustedes están edificados sobre los apóstoles y los profetas, que son los cimientos, mientras que la piedra angular es el mismo Jesucristo. En Él, todo el edificio, bien trabado, va creciendo para constituir un templo santo en el Señor. En Él, también ustedes son incorporados al edificio, para llegar a ser una morada de Dios en el Espíritu
(Efesios 2,19-22).
Llamado a la Batalla
Acciones para mantenernos firmes en la brecha
Tómense un tiempo para la oración.
Matt Fradd dice que es “solo una mentira, pienso yo, el no tener tiempo para orar”. No pueden hacer que Cristo sea el fundamento de sus vidas sin una oración regular. ¿Qué hacen ahora para “matar el tiempo” durante el día o entre tareas? ¿A qué hábitos sin sentido o pérdida de tiempo se dedican? Intenten identificar algunas de estas cosas en sus vidas, como navegar por los canales de televisión antes de cenar o desplazarse por las redes sociales antes de acostarse, y en su lugar, reserven ese tiempo para rezar y centrarse en Cristo.
Sigan el programa.
El llamado de Matthew James Christoff a disciplinar sus vidas es necesario para cualquier hombre que busque construir su vida en Cristo. Escriban una regla o plan de vida con acciones específicas para practicar mejor y de manera más consistente su fe, con un enfoque especial en la oración y los sacramentos. Hagan un plan desafiante, pero realista, siempre hay espacio para crecer. Modifíquenlo al principio si encuentran que ciertos aspectos funcionan o no funcionan para ustedes.
Hagan una lista de sus regalos.
Puede ayudarlos a construir nuestra vida en Cristo al recordar lo que ha hecho por nosotros, que es todo. Todo lo bueno en nuestra vida es un regalo de Dios. Reflexionen sobre todos los dones que Dios les ha dado y anótenlos. Agreguen a la lista y vuelvan a visitarla con frecuencia. Traten de concentrarse en los aspectos positivos, las cosas buenas de sus vidas, y agradézcanlos constantemente.
Oración de Clausura
Soliciten intenciones del grupo y concluyan con la Oración a San Miguel
San Miguel Arcángel, defiéndenos en la lucha. Sé nuestro amparo contra la perversidad y asechanzas del demonio. Que Dios manifieste sobre el su poder, es nuestra humilde suplica, y tú, Príncipe de la milicia celestial, con el poder que Dios te ha conferido, arroja al infierno a Satanás y a los demás espíritus malignos que vagan por el mundo para la perdición de las almas. Amén.
Oración a San Miguel